Noticias

12/09/2019

REPORTE MENSUAL USDA

En cuanto a la producción estadounidense proyectada en el informe del presente mes para maíz 2019/20, esta se ubica en 350,5Mt, 3,2Mt por encima de lo que esperaba el promedio de los analistas, de 347,3Mt. En un contexto de preocupación por los menores rindes a obtenerse dadas las adversidades climáticas que han golpeado a los cultivos del cereal, el recorte de producción por parte de la entidad con respecto al informe anterior fue de 2,6Mt, mientras que los analistas esperaban una disminución de 5,8Mt. Por el lado de los stocks finales norteamericanos, mientras que la previsión de los analistas se situaba en las 50,9Mt, la estimación por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se ubicó en los 55,6Mt, un 8% por encima de ese valor y 0,2Mt superior respecto del dato correspondiente al comunicado anterior. En cuanto al panorama mundial y aunque los operadores esperaban mayores stocks finales de maíz 19/20, el número publicado por la entidad fue de 306,3Mt, 3,1Mt superior a lo que aguardaban los analistas pero 1,3Mt por debajo de la estimación correspondiente al informe del mes pasado. En cuanto a la campaña pasada, los stocks finales efectivos fueron de 329,6Mt.

En resumen, la producción estimada del cereal sufrió un recorte pero no de la magnitud prevista por el mercado, mientras que la proyección de stocks finales no solo no disminuyó como se esperaba, sino que aumentó levemente en comparación con el informe anterior.

Con respecto a la producción de soja correspondiente a los Estados Unidos para el ciclo 2019/20, la estimación de este mes finalmente se estima en 98,9Mt, unas 1,6Mt superiores a lo que preveía el mercado pero 1,3Mt inferior al informe precedente. Las expectativas de menores stocks finales por parte de los operadores se basaban en menores rindes esperados por parte de los cultivos de la oleaginosa, aunque la reducción efectiva resultó ser finalmente menor. En lo referente a los stocks finales estadunidenses, mientras que los operadores esperaban 18Mt, el USDA anunció su estimación en 17,4Mt, 0,6Mt por debajo de este valor.
En relación al contexto internacional, los stocks finales de soja para la campaña 19/20 se estiman en 99,2Mt, unas 0,9Mt por debajo de lo que preveían los analistas y 2,5Mt inferior con respecto al informe publicado el mes anterior.

En cuanto a las proyecciones de trigo y en lo referente a los stocks finales, lo esperado por el mercado y el número final publicado resultaron ser prácticamente iguales. Mientras que las expectativas del mercado se situaban en 27,7Mt, la estimación final del organismo estadounidense fue de 27,6Mt, idéntico al valor publicado en el mes de agosto. Además, la estimación de los stocks finales mundiales se ubicó en las 286,5Mt, en tanto las expectativas por parte del mercado se ubicaban en 285,7Mt, unas 0,8Mt menos en relación a dicho valor. El mes anterior, el número oficial de stocks finales mundiales para el ciclo 19/20 había sido de 285,4Mt.

Fuente: BCR