Noticias

01/12/2025

LAS ZONAS QUE TENDRÁN LLUVIAS EXCESIVAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS Y UN CAMBIO IMPORTANTE QUE SE ESPERA PARA DICIEMBRE

La ventana de varios días soleados y calurosos con ambiente seco dieron paso a que avance la cosecha casi en su totalidad sobre el norte del país. Todo parece indicar que se proyecta una campaña fina con rindes récord a pesar de que continúan inundadas varios partidos de la provincia de Buenos Aires.

Si nos basamos en los registros pluviométricos noviembre presentó gran variabilidad de precipitaciones ya que sobre la zona central hubo frecuentes tormentas y eventos de lluvias importantes pero en otras partes del norte argentino, ya se siente la ausencia de las mismas y se notan las primeras señales de La Niña con menos agua y más calor.

Tal es el caso de la región chaqueña que tuvo que soportar días de 38°C y muy pocas gotas en los últimos 40 días.

El seguimiento climático y meteorológico se hace de ahora en más para ver cómo se desarrolla el crecimiento de la soja y la madurez del maíz, cultivos que precisan agua con bastante periodicidad.

En el mapa de balance de agua útil en el perfil del suelo que presentamos algún viernes de cada mes, vemos en rojo suelos que se secaron y precisan lluvias casi urgente en Santiago del Estero, Chaco, norte de Santa Fe y Formosa, mientras que más hacie el este y sur, hay recargas moderadas (que alcanzan el 30%) pero sin dudas la zona núcleo es la que mejor está ya que recibió constantes lluvias desde finales de septiembre.

¿Cómo vienen los próximos días?

Pronóstico para el fin de semana- 29 y 30 de noviembre-
Este último fin de semana de noviembre de 2025 se espera que una importante perturbación en niveles medios y altos de la atmósfera irrumpa lentamente por el centro y norte del país generando varios eventos de chaparrones, lluvias y tormentas en todas las regiones agrícola-ganaderas. Desde el norte de la Patagonia hasta el extremo norte argentino se darán fenómenos de precipitaciones, en algunas áreas de mucha más importancia que en otras.

Desde la noche de hoy viernes 28, se reactivarán núcleos de tormentas fuertes en Cuyo y partes del norte, para avanzar lentamente hacia el sudeste a partir de la tarde. Algunas tormentas pueden dejar granizo y lluvias puntuales importantes.Habrá aire cálido y muy húmedo alojado en casi todas las provincias con alta sensación térmica.

El sábado las lluvias aumentarán la intensidad y se extenderán por Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Buenos Aires (sobre todo en la porción centro y norte) y región chaqueña donde los montos de lluvia pueden superar los 50 milímetros y alcanzar valores de 100 mm o incluso más, especialmente en el centro. Se registrará un moderado descenso de temperatura y viento con componente este.

Seguirá la inestabilidad el domingo, con mejoramientos temporarios pero con un nuevo aumento en la intensidad de los fenómenos sobre Buenos Aires y el litoral sobre todo a partir del mediodía y las lluvias también abordarán el norte de la Patagonia.

Cabe señalar que es un evento de lento desplazamiento por lo tanto los acumulados de lluvia pueden ser muy importantes de forma local (donde se den las tormentas más intensas) por lo tanto hay riesgo de anegamientos o inundaciones localizadas. De acuerdo a la información analizada, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias que más chances de lluvias excesivas podrían tener este fin de semana, incluso con marcos de 150 mm.

Del lunes 1 al viernes 5 de diciembre

Las lluvias y tormentas irán hacia el norte del litoral, en especial Misiones y el noroeste argentino. Lluvias de 30 a 100 mm pudiendo superarse de forma puntual.

En el centro del país mejorará aunque en el este de Buenos Aires pueden darse chaparrones sobre todo cerca de la costa. Moderado descenso de temperatura y máximas de 20 a 27°C en todas las regiones.

Desde el martes hasta el jueves se abre una ventana de estabilidad con sol y nubes y temperaturas máximas en marcado ascenso y para el viernes 5, un nuevo frente estará dejando tormentas aisladas quedando por ahora, estacionado sobre esa región sin avanzar hacia el norte.

Lluvias totales semanales

En el mapa de Ventusky vemos las precipitaciones acumuladas previstas desde hoy viernes 28 de noviembre al jueves 4 de diciembre inclusive. Sobre Santa Fe, partes de Entre Ríos y de Buenos Aires y este de Córdoba se darían los mayores acumulados superando los 100 mm (en algunas zonas ampliamente).

El resto de las provincias también tendrán una cuota interesante de lluvia, aunque no se acercan a valores extremos.

Desde Neuquén, La Pampa. Río Negro hacia el norte todas las provincias tendrán una cuota de lluvias en este final de mes y principio de diciembre, buenas noticias para el maíz y la soja.

DICIEMBRE ¿MÁS SECO QUE LO NORMAL?

Como contamos al principio de la nota varias zonas del norte argentino ya están sintiendo los efectos de La Niña con una disminución de las lluvias y altas temperaturas. Si bien este fin de semana se prevén lluvias y tiempo fresco, los modelos de pronóstico a mediano plazo, en este caso a escala mensual prevé un diciembre más seco que no normal en casi la totalidad de las zonas de campo: desde la región pampeana pasando por el litoral, Córdoba y región chaqueña. Chances altas de que ver lluvias espaciadas (aunque habrá algunas tormentas porque es lo normal en esta época del año) los acumulados totales estarían por debajo de la media (que ronda los 120 a 160 mm dependiendo de la zona).

Sólo sobre el este de Cuyo y NOA (pegado a la cordillera tendrían episodios regulares de lluvias importantes)- y hay que estar atentos porque de cumplirse esta condición en la lluvia podría venir acompañado de altas temperaturas y quizás olas de calor y estrés térmico para los cultivos.

Es alta la probabilidad de que La Niña leve y breve culmine apenas comience el 2026 y entremos primeros en una nueva neutralidad y luego en un evento El Niño, situación que no sería muy favorable ya que venimos con zonas pasadas por agua desde este año.

Fuente: Agrofy News